El Guagua-Auca
En una noche oscura y tormentosa, Jaime, un hombre cruel y violento, se dirigía a su hogar en la vereda del Sinaí. Para llegar a su destino, debía cruzar las Juntas, un lugar tenebroso y aterrador donde se unen dos quebradas, un lugar por el cual nadie se atrevería a pasar a esas horas de la noche.
Jaime iba montado en su caballo, pero al llegar a las Juntas empezó a escuchar el llanto desgarrador de un guagua, el cual lloraba sin consuelo y con gran intensidad. En su mente, Jaime pensó que podría ser algún niño de una casa cercana que estaba solo o enfermo, no le dio demasiada importancia y continuó con su viaje.
Cuando intentó arrear más rápido a su caballo, éste se negaba a avanzar, Jaime lo castigaba con su perrero, pero su caballo no queria cruzar, el camino se volvío más escabroso. El llanto del guagua se hacía cada vez menos fuerte y lejano, y Jaime comenzó a preguntarse cómo podía ser que un niño estuviera solo y moviéndose por la orilla del río a esa hora de la noche?.
En un acto desesperado, Jaime tomó las riendas con fuerza y espoleó al caballo, el cual comenzó a correr a toda velocidad. Entonces, Jaime sintió que había alguien más montado en su caballo, justo detrás de él.
Su caballo se desbocó, y después de recorrer un largo trecho, Jaime sintió la presencia aterradora en su espalda. Era el Guagua-Auca, con ojos rojos brillantes y dos colmillos enormes el cual le decia: "Papá, ya tengo dentes, Ya tengo dentes Papá".
Jaime cayó de su caballo en un espinero brutal, su caballo quedó atrapado entre los matorrales y, gracias a la bendición de Dios, el espanto desapareció, dejando un olor a azufre. Desde entonces, Jaime y todos los de la vereda del Sinaí, regresan a sus hogares temprano y nunca permiten que la noche los atrape.
El Guagua-Auca es un espíritu maligno que se apodera de los niños fallecidos sin bautizar, niños que son enterrados entre los matorrales, zanjas de fincas, o a orillas de los rios. El Guagua-Auca solo se les presenta a aquellos hombres que maltratan a sus hijos.
Si el llanto del Guagua-auca es cercano: se dice que esta lejos y aun puedes escapar. pero, si el llanto del Guagua-auca es débil o se le escucha lejos, este quiere decir que ya te atrapó, y ya no podras librarte de él.
Son leyendas de nuestros antepasados que psan en la vida real
ResponderBorrar