viernes, 3 de febrero de 2023

LA TURUMAMA

 LA TURUMAMÁ:

...Y su voz se convirtió en un gemido escalofriante. La gente decía que cuando la Turumamá pasaba por los rios, el viento frío y susurrante que le seguía anunciaba su presencia.

Así fue como aquella jovensita bella, atrajo la atención, de la maldad en aquellos tiempos, nuestros antepasados no ajenos a lo sucedido, por la desdicha e infortunio de la chica, le hecharon culpa al arcoiris, afirmando que este se presento ante ella y la embarazó.    

Al paso de algunos meses, la joven mujer apunto de parir, se interna en la montaña, hasta la orilla del río. Sus doleres de parto eran demasiados fuertes, allí pujó con todas sus fuerzas y en medio de un dolor agonizante dio a luz. tan desgarrador fue aquel parto, que la mujer se desmayo, Cuando al fin despertó pudo ver que su bebé, no estaba a su lado, por que el río se la había llevado, así que empezo a buscarlo desesperada por el río.

Desde entonces la mujer empezó a vagar por los ríos en búsqueda de su pequeño, gritando y gimiendo "ayy.. donde lo hallaré... donde lo encontraré", poco a poco se fue transformando en una mujer horrorosa, su cuerpo enflaqueció, sus manos y dedos adquirieron apariencia larga y huesuda, su cabello enredado como maraña, por chamisos y ramas, sus senos se alargaron tanto que empezó a cargarlos sobre sus hombros, sus ojos inchados de llorar y su rostro muy desfigurado.

Desde aquel entonces, aquellos que la ven, y escuchan sus lamentos, nó vivirán para contarlo, porque los arrastra hacia el río, en busca de su hijo perdido. 

Las personas de hoy temen cruzar por los caminos cerca del río, más aun si es denoche, porque la Turumama acecha el lugar, buscando a su hijo y claro en busca de aquellos que se acerquen demasiado para ahogarlos en el rio.

FIN.

La Turumama, mitos y leyendas de Nariño, una leyenda de la región andina, muchos hablan que es similar a la "llorona" pero se presenta en Nariño


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El Duende Alegre