EL CHUTUN.
La historia de esta Leyenda, ocurre en el sur de Colombia, en un Municipio apartado del resto de la población, donde los niños, a pesar de las prohibiciones ordenadas por sus padres, buscan como divertirse alejándose de casa.
Lo que les voy a contar le pasó a Carlitos, un chico rebelde y desobediente, quien, al salir de la escuela, no caminó a casa, por el contrario, cogío rumbo a la aventura, esta vez tomó sendero por loma arriba, en busca de frutas silvestres para llenar su estómago.
Carlitos no sabía de esto, pero pronto lo descubriría, se topó con un duendecillo siniestro conocido como "El Chutun" el guardián de las matas de cherches, cerezos o arandanos. El Chutun con apariencia blanca y rubia, ojos grandes y sonrisa inquietante. trata de semejarse a un niño mas. pero Carlitos quedo pasmado ya que el niño no es niño, y en vez de piernas, tenía patas de ave, similares a las de un gallo o avestruz, así lo describe Carlitos Tembloroso y meditabundo.
El niño muy asustado comienza a huir, él chutun, lo persigue y le lanza un mal de ojo, dejándolo enfermo por varios días, gracias a Dios que no le provoca su muerte. Porque su maldad es tan poderosa e irreparable que ni curanderos ni brujos pueden contrarrestar su hechizo.
El chutun es una advertencia para los niños que desobedecen a sus padres y se alejan de casa sin permiso, es importante recordar que siempre es mejor seguir las reglas y las normas establecidas, así evitar peigros y problemas.
Tambien se dice que, en algunas poblaciones, él chutun cambia su apariencia, y ha sido visto con patas de ternero o patas de otro animal.
FIN.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario