martes, 24 de enero de 2023

EL CARBUNCO.

EL CARBUNCO.

Mi Mamá solia contarnos sus vivencias, cuando éramos chiquillos y visitábamos la casa de los abuelos, en el campo. Ella y su hermana Bertha, habian visto algo ezpeluznante, un ser mitológico y mágico que causaba asombro por su apariencia.

Este ser recóndito, aparece en lugares solitarios, en yacimientos de arroyos y quebradas... Se dice que tiene forma de un perro negro. Con una luz brillante en medio de sus ojos. Se afirma que es una joya radiante; relatan, que si eres una persona miserable o ambisiosa, té hipnotizará con sus ojos de fuego, para llevarte a las profundidades de sus cuevas, donde te convertirá en un espectro minero, para explotar sus canteras de piedras preciosas.

Mi madre y mi tía Bertha salieron a buscar agua en el arroyo a las seis de la tarde, cuándo el sol empezaba a ocultarse. Mi tía Bertha estaba llenando una vasija con agua, y vió un movimiento entre las matas de Yerbabuena. Advirtio a mi madre, (Percides); sobre la presencia de este ser y juntas decidieron atraparlo. Sin pensarlo dos veces, se quitaron sus chall, para lanzárselos encima, y evitar que les aruñara con sus garras. sin embargo, al lanzar sus chall, un rayo de luz encandiló y paralizó a las dos hermanas por un momento, permitiendole desaparecer en la oscuridad.

 Cuenta la leyenda que es un pequeño ser, semejante a un perro montuno o a un gato salvaje. con ojos rojizos y una luz luminosa en su frente, esté tenía un pelaje negro y grandes garras. Mi madre y mi tía, al verlo, se desorientarón y corrieron hacia la casa, dejando tirado sus vasijas y sus chall. Aseguran que nunca quisieron hacerle daño, de lo contrario, él las habría llevado consigo o dejado ciegas para siempre. 

Cuando ellas le contáron lo sucedido al abuelo, él las regañó; "Tontas lo hubiesen cogido y pedido mucha riqueza" ya era demasiado tarde el CARBUNCO se había ido. Mi madre dice que de haber conocido la leyenda, quízas lo habrian atrapado, o este se las hubiese llevado porque hubiesen ambisionado quitarle la piedra preciosa. 

FIN


El carbunco es un ser mitologico, en la region Andina, se asemeja a un perro montuno, o tambien a un gato montes, con una joya muy brillante en su frente, quien le quite esta joya, el carbunco suplica que se le regrese a cambio otorga grandes riquezas, pero si el huele o siente avaricia los hechiza y se los lleva a la profundiad de sus cuevas.


 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El Duende Alegre