miércoles, 29 de mayo de 2024

EL CHISPAS Y EL GUANGUAS

 Eran, dos brujos poderosos que llegaron a estos Andes: el primero por el camino de Guamuez, el río Guamuez y el segundo por el camino de Barbacoas, río Telembí y que, encontrándose en el centro de los Andes, unos dicen que, por Males, otros que, por Guachucal, se enfrentaron apostando; quien gane la pelea se queda con todo; Para tal efecto, se metieron en un canasto y se convirtieron en tigres. además, se enfrentaron tocando el tambor. El Chispas y el Guangas eran dos esencias que contenían, como mitades, las principales cualidades del mundo, de las cosas, del hombre; de cuya relación conflictiva resulta el orden del cosmos con todos sus encantos.

 Algunos relatos los tratan como encantadores que en tiempos no muy remotos trastocaron el mundo, que por su poder en el enfrentamiento lo removieron todo: lo que era para acá quedó para allá y lo que era para allá quedó para acá; lo que era para arriba quedó para abajo y lo que era para abajo quedó para arriba; lo que era para adentro quedó para afuera y lo que era para afuera quedó para adentro; lo que era delante quedó atrás y lo que era atrás quedó delante, lo que era pasado futuro quedó ahora y lo que era presente quede pasado y futuro; lo que era oscuro quedó claro y lo que era claro quedó oscuro; lo que era bueno quedó malo y lo que era malo quedó bueno, y así sucesivamente. Por eso dicen que fue un cataclismo, con el que el mundo se volteé al revés, estamos en el tiempo del revés. Pero de igual manera, por obra de estos poderosos, cuando los dos vuelvan a encontrarse o cuando el Guangas despierte del desmayo, de la petrificación, entonces, el mundo se desencantará, volverá a ser como antes, al derecho.

 

"EL CHISPAS"

"EL GUANGUAS"


"Ese es el encanto del Chispas con el Guangas... Porque ha habido un encanto, del uno y del otro. Ha habido un encanto de allá y de acá. Porque la tradición es que los encantadores venían hasta aquí... Que en ese tiempo el río ha volteado la creciente de piedras de la planada de Guachucal para acá, porque ha estado ganando el Chispas trayendo el río por acá por Guamuez. Pero que entonces, el Guangas que venía de allá de Mallama que había estado para voltear el río. Entonces que salió el uno y el otro tocando el tambor. El uno golpeó el tambor de allá y el otro le contesta. Metidos en un canasto vuelto tigres. Así lucharon, pero no se sabe que cuál es que ganó.

 Según la mitología Inca, la religión y la superstición se manifiestan constantemente en todos los ámbitos de las labores de nuestra parcialidad. En las leyendas de formación del Imperio Inca e igualmente en nuestro Resguardo, se percibe una marcada diferencia sexual entre hombre y mujer; nuestros antepasados eran politeístas (creían en varios dioses).

 -        Hanan Pacha o Mundo de Arriba: aquí se encontraba el sol, la luna, los astros.

 -        Hurin o Kay Pacha: Mundo de Aquí, se encontraban todos los seres vivos.

 -        Uku Pacha o Mundo de Abajo: ahí se encontraban las almas de las personas.


((https://mitolomale.blogspot.com/2016/08/mitos.html))



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El Duende Alegre