LA VIEJA:
Hace muchos años en un pueblo de Nariño, una leyenda aterradora se propagó con fuerza. la historia de "La Vieja" sigue siendo contada hasta el día de hoy; y muchas personas asegurán haberla visto o haber escuchado hablar de ella en la región. El terror que causó en su momento sigue siendo contada.
El relato cuenta de una anciana de 60 a 75 años de edad; viste con prendas negras, cubriendo siempre su rostro con un velo, también dicen que camina muy rápido, cuando van detrás de ella, porque no llegan a alcanzarla, persigue siempre a los borrachos y a los solitarios de la noche, además se los lleva al cementerio, allá se les come el corazón y la lengua. Los abuelos que conocen su historia dicen que su aparición se debe a que perdió a su enamorado y por eso deambula en las calles de los pueblos, además también es un mal presagio, cuando la ven entre las casas, porque algo malo esta por suceder.
Don Segundo, cuenta una experiencia personal, dice haber sido "Entundado por la vieja" el solía emborracharse cuando eran las fiestas patronales de San Bartolomé, allá en agosto, y regresaba a su casa ya en la madrugada, tipo 2 o 3 de la mañana; en uno de aquellos dias no recuerda el año pero si lo sucedido, iba para el pueblo bajo, sus amigotes se habian despedido y el quedo solo en la fría y oscura noche, de la nada vio a una muchacha muy linda, que iba delante de él. Ellá le hacia señales, que le ancanzara. En su hombría de enamorado Don Segundo, agilizo su paso, con tan mala suerte, que entre mas rápido caminaba no le rendia y no avanzaba.
ya rendido de no conseguir su cometido, se sentó en un bordo para descansar, su cuerpo se estremeció y su piel se erizó, la chuma le quitó. se dío cuenta de su terrible situación. Se encontraba en el cementerio, sentado en una tumba... no sabía como habia llegado allí, y estaba desesperado por encontrar la salida, y entre más intentaba escapar, siempre regresaba al mismo lugar. Y entonces vío de frente a la muchacha que le llamaba, pero esta vez, su aspecto era tan aterrador, con un olor a podredumbre y con una apariencia de anciana. era "LA VIEJA" y estaba allí para atraparlo.
Don Segundo recordó que la única forma de alejar a los malos espíritus, era encendiendo un cigarrillo. Sacó sus fósforos y, a pesar de intentarlo varias veces, no lo lograba encender el cigarro. Finalmente, al prender el ultimo fósforo, vio el rostro de una vieja, lo dejó atónito.
Apartir de ese momento, decídio no andar solo en las noches.
Tambien cuenta, que para sacar y evitar que la vieja se adueñe de las casas recién construidas, se acostumbra regar todas las habitaciones con agua bendita, quemar pólvora, además lo celebran con Chapil y Cuy por los nuevos moradores de esta casa.
FIN.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario